NOMBRAMIENTO. Designan a Omar Alejandro Negrón Villafán como integrante del Órgano de Administración del Poder Judicial

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-El pleno del Congreso del Estado eligió a Omar Alexandro Negrón Villafán como integrante del Órgano de Administración del Poder Judicial.

Cargo que habrá de ostentar por un periodo de seis años contados a partir del día 15 de septiembre del presente año, luego de obtener 35 votos a favor.

La diputada panista Vannesa Caratachea reclamó que este nombramiento ni siquiera fue analizado, sólo dictaminado a vapor. En un proceso que no hubo ni convocatoria, siendo parte todo de un proceso judicial amañado.

¿Quién es Omar Alexandro Negrón Villafán?

Es licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; se ha desempeñado como asesor del departamento de quejas y denuncias de la PROFEPA (1999 a 2001); auxiliar administrativo en la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra CORETT (durante diversos períodos de 2003 a 2021); Jefe de Oficina en la Dirección de Enlace Ciudadano del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán (2008 a 2011); asesor jurídico de diputados del Congreso del Estado (en 2012, de 2015 a 2018 y de 2019 a 2021); Secretario General del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (de septiembre de 2021 a marzo de 2024); y como Director General del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” (de febrero a julio de 2025)

Los aspirantes a este cargo, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán, en su artículo 89, las personas integrantes del Órgano de Administración, debieron cumplir con los siguientes requisitos:

I. Tener nacionalidad mexicana, en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos;

II. Contar con título de licenciatura en derecho, administración, contabilidad, economía, actuaría o cualquier título profesional relacionado con las actividades del Órgano de Administración, con antigüedad mínima de tres años;

III. Acreditar experiencia profesional mínima de tres años;

IV. No tener inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público ni haber recibido condena por delito doloso con sanción privativa de la libertad, mediante sentencia ejecutoriada.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *