La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán, 24 de abril del 2024.-La secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, señaló que están haciendo prueba sobre los porcentajes de los decibeles que provoca la pirotecnia durante el encendido de catedral, y con ello hacer ajustes.
Dijo que los fines de semana han estado en dicho evento para medir los decibeles de la pirotecnia del encendido, y junto con la Secretaría de Medio Ambiente están haciendo las pruebas.
Lo anterior, tras la aprobación de la ley para regular el uso de la pirotecnia que produzca sonidos superiores a los 80 decibeles por la afectación que podría producir a los animales.
Aseguró que la pirotecnia que se tiene cada sábado en dicho evento, no está a más de 60 metros de altura, por lo que tienen que ver a piso con esta ley y de ahí empezar a medir.
“Entonces vemos que no todo puede ser ruido, sino también luz, y es más atractivo, vamos a ser muy respetuosos con la ley pero tenemos que monitorear a piso los decibeles del ruido”.
Dijo que el encendido de catedral es un atractivo que se mantienen desde el 2018 que se tiene cada sábado que en temporadas altas reúne hasta más de 4 mil 500 personas.
“Falta que se publique en el Periódico Oficial de Michoacán, entonces, mientras no esté publicado todavía no hay vigencia para hacerlo, y en ese periódico también dirá que se aplicará a partir de 30 o 90 días”.
El Congreso del Estado aprobó la Reforma a la Ley de Derechos, Bienestar y Protección de los Animales en Michoacán con el fin de prohibir el uso de artefactos pirotécnicos dentro de zonas urbanas y rurales que afecten a especies no humanas.

Deja un comentario