La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de incrementar el presupuesto y se “atiendan” las necesidades de los pueblos originarios, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) busca elevarse como Secretaría, tal y como sucedió en el pasado.
El comisionado estatal, Miguel Ángel Cuin Simón, especificó que la Comisión no se trata de un elefante blanco y se atienden las demandas de los pueblos, por lo que consideró que las críticas de algunas organizaciones son escuchadas, pero no son aceptadas.
Aunque, consideró que hay limitaciones por el poco presupuesto que se tiene, por lo que dijo que ya se está en pláticas con el Congreso del Estado para que haya la elevación a Secretaría y así, incrementar los recursos a partir del 2024. Para este 2023 es autorizaron 27 millones 820 mil 598 pesos.
En entrevista, resaltó que desde la Comisión se ha priorizado las políticas sociales y públicas, además de los derechos de los indígenas. También, dijo, hay 25 denuncias por diversos temas como son tenencias de tierras, conflictos sociales, políticos y educativos.
“Más allá de un elefante blanco, hacemos lo propio. Es sano las críticas desde las bases de las comunidades indígenas”, finalizó.
La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas fue creada el 9 de septiembre de 2022, mediante el decreto administrativo 15, en el Periódico Oficial, como la Coordinación Interinstitucional para la Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Michoacán, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, sectorizado a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal.
El 9 de enero de 2008, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el elevar de rango a Secretaría de los Pueblos Indígenas. El 21 de abril de ese año se publicó el reglamento interior.
Once años después se bajó de rango a Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (17 de agosto de 2017).

Deja un comentario