La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Más de 200 mil pesos cobraban los administradores de la Plaza Comercial “Texticuitzeo” a los comerciantes textiles que laboran en la zona, evidenció el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.
Durante la conferencia de prensa de este día, en la mañanera de Alfredo Ramírez Bedolla, el fiscal General, detalló que los administradores solicitaban pagos simulados para diversos servicios a los comerciantes por aspectos, tales como cuota solo para poder trabajar por 500 pesos mensuales, el costo anual por 40 mil pesos y el pago de la luz por 200 pesos mensuales.
Asimismo, el uso del estacionamiento por 300 pesos y multa para poder devolver la placa de circulación entre 2 mil 500 hasta 5 mil pesos. Trámites ante Ayuntamiento por 5 mil pesos y un supuesto trámite de escrituración de sus locales comerciales por hasta 55 mil pesos.
Pero, principalmente, destacó, la renta anual del local (quienes no son propietarios) por la cantidad de 130 mil pesos para poder laborar. “Pagos que los comerciantes realizaban en contra de su voluntad ya que cada uno de estos cobros eran mediante amenazas, intimidaciones y violencia psicológica hacia las víctimas”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, refirió que, en mayo del presente año, comerciantes textiles de la plaza acudieron a la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), instancia que hizo la investigación correspondiente y obtuvo 8 órdenes de aprehensión contra los probables responsables.
El 18 de julio, se llevó a cabo un operativo en la plaza, donde se aseguró el inmueble, personas y armas.
En ese tenor, el fiscal General, Adrián López Solís, indicó que el 05 de mayo se inició la carpeta de investigación número 1003202327917. Los hechos venían desde noviembre de 2022.
Con 8 órdenes de aprehensión, indicó que se implementó un operativo interinstitucional, en el cual se detuvieron José Juan “N”, Jairo “N” y Santiago “N”, además de una cuarta persona identificada como Paulina “N”, quien, al percatarse en el dispositivo, se ocultó en una de las oficinas. Uno de los detenidos se presume fue escolta del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
A pregunta expresa si elementos de la Policía Michoacán (hoy Guardia Civil) están involucrados en el caso, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que no o al menos no de esta administración.
Cuatro órdenes de aprehensión más están pendientes por cumplimentar.

Deja un comentario