La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 4 de julio del 2023.-Ante el número de programas que el Gobierno de Morelia implementa en apoyo a mujeres violentadas, espera que el próximo año pueda acceder a recursos federales.
La directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández, señaló que el Instituto no fue beneficiado este año por recursos federales para la alerta de género.
“Vamos a presentar la evidencia de nuestro trabajo con las mujeres violentadas y esperamos que con ello podamos ser beneficiadas el año que viene. De lo que va de la Administración Municipal hemos podido atender a 30 mujeres, siempre tenemos nuestro albergue lleno”.
Dijo que la federación no les dio ninguna señal del por qué no pudieron acceder a participaciones federales, simplemente les niegan el recurso a su propuesta.
De igual forma dijo están en espera de la aprobación de una iniciativa donde se presentan las tres modalidades de atención, presentada por la diputada Guadalupe Chagoya.
“Esas son La Casa de Emergencia, el Albergue y una Casa de Medio Camino, que serán espacios donde que les permiten a las mujeres encontrar un sin pagar renta, esa iniciativa ojala que las diputadas ya la saquen, y es importante porque eso le permitiría al Estado generar esos tres modelos de atención y las mujeres no pagarían renta”.
Dijo que han atendidos a mujeres de varios municipios del Estado y de la República, incluso de otros países.
“El servicio que damos ahí es muy importante no nada más para las mujeres de Morelia sino de otras partes. En nuestro albergue son 9 núcleos familiares los que podemos tener, tenemos ahorita en atención a 9 mujeres pero entre todas llegan con 20 niños, pero a veces hemos albergado a más de 9 cuando la situación es crítica”.
Dijo que la idea es que estén en un espacio seguro donde su vida esté resguardada.
La ley; señaló, dice que pueden estar de 3 a 6 meses resguardadas en el albergue dependiendo de la situación, incluso, algunas las han tenido que sacar del país, ante el riesgo que corre su vida en delitos como trata de personas.
“En este espacio, el tiempo que duran les damos atención psicológica, jurídica, médica, atención educativa para la mujer y sus hijos, así como un plan de vida para cuando salgan con trabajo que les conseguimos”.

Deja un comentario