La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Morelia requiere de una estrategia regional; iniciar con el convenio de seguridad con el Ayuntamiento permitirá que los municipios colindantes se sumen al trabajo interinstitucional que permita atender los temas de inseguridad y violencia.
Durante la firma de convenio de seguridad entre el Gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia, el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a los municipios de la región a que formen parte de la estrategia y así, hacer el combate a la inseguridad y violencia que hoy se registra.
Y es que hasta el 70 por ciento de los homicidios están relacionados con el narcotráfico y el narcomenudeo y, en la región Morelia, varios de los asesinatos están vinculados al huachicoleo.
A lo anterior, el mandatario estatal, destacó que es tiempo de atender un pendiente que se tiene en la capital michoacana y que se arrastra de administraciones pasadas que dejaron sin recursos e inmersos en la corrupción que, difícilmente permite, dijo, enfrentar la seguridad.
Hoy, resaltó, hay cambios y esfuerzos de coordinación que darán la oportunidad de realizar acciones específicas que permitan precisar diagnósticos y estrategias concretas, siempre en respeto a la autonomía y construyendo la paz.
El marco del convenio, dijo, está enfocado en 10 ejes rectores, los cuales son:
- Hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los problemas que aquejan a la capital en materia de seguridad.
- Mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional, con el fin de fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública a través de las áreas correspondientes para la construcción de la paz y la seguridad.
- Desde hace más de año y medio, se han impulsado tareas y una agenda de seguridad combativa, por lo que no hay espacio para las fobias políticas ni para la autocomplacencia como autoridades.
- Necesario seguir en la construcción de una coordinación más sólida que involucre y defina las funciones que deben asumir el municipio y el estado, donde se impulse el municipalismo.
- Fortalecer la coordinación y cooperación con el Gobierno Federal, las fuerzas armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
- Mantener el compromiso de alcanzar una cooperación y coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno.
- A través del Fortapaz se dará continuidad al financiamiento público sostenible para aumentar el estado de fuerza en Morelia, además de fortalecer la certificación, capacitación y formación, y contar con el equipamiento necesario para sostener una política de reconstrucción del tejido social; de los 120 millones de pesos que se destinarán este año, 75 millones serán para la Policía Morelia, 21 millones más para bomberos y el resto para las acciones en 20 colonias con mayor índice delictivo y la alerta de género.
- El modelo de seguridad de la Cuarta Transformación también indica la atención a las causas y orígenes que generan la violencia en búsqueda de la reducción de la desigualdad y la pobreza.
- Esquemas específicos de intervención acorde a las necesidades del municipio
- Aumentar el estado de fuerza.

Deja un comentario