La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-A lo largo de un año de trabajo se han emprendido diversas acciones que van desde prevenir hasta proteger a los infantes michoacanos, mismas que van desde foros, parlamentos, leyes y trabajo interinstitucional. Con lo que se ha visibilizado la situación real que viven los niños michoacanos, informó Vanessa Caratachea Sánchez.
La presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez en la 76 Legislatura del Congreso del Estado destacó que desde esta instancia se logró que las sentencias judiciales se redacten con un lenguaje sencillo y claro, entendible para chicos y adolescentes; además de que al acudir a un hotel y motel, los adultos comprueben que son sus hijos, como medida preventiva y de protección.
Durante el primer año de creada esta comisión, detalló, hemos logrado que las sentencias que se dictaran en materia judicial, fueran con lenguaje sencillo y claro, para que niños y adolescentes las puedan entender, y conocer sus derechos.
La diputada panista dijo que otro tema es que, en conjunto con la Comisión de Turismo, se estableció que en hoteles y moteles a los que entren adultos con, infantes, que los primeros comprueben su paternidad, para evitar así desde tráfico hasta explotación sexual.
Agregó que también se desarrolló el Parlamento Infantil y Juvenil, en el cual hubo participación de todo el estado, además de reconocer el esfuerzo y dedicación que desarrollaron en diferentes materias, en seis categorías.
Vanessa Caratachea informó que próximamente iniciarán con la celebración de foros regionales para sustentar una nueva Ley General de Protección de Niñas y Niños en Michoacán. “En éstos es muy importante que participen los niños, para que no se haga una norma desde la visión de la adultocracia”.
Además, detalló la legisladora del Albiazul, se le dará continuidad al trabajo que la comisión que preside desarrolla con el DIF-Michoacán, SIPINA y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Además de la presentación y dictaminación de iniciativas de ley en el tema.

Deja un comentario