El Consejo Supremo Indígena exige respeto a la autodeterminación de Aranza ante impugnación electoral

La Página

Morelia, Michoacán.–El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), conformado por 80 comunidades indígenas y afromexicanas, exigió al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que respete la libre autodeterminación de la comunidad purépecha de Aranza, luego de que cinco ciudadanos presentaran un juicio en su contra alegando violaciones a sus derechos político-electorales.

El CSIM recordó que el pasado 3 de mayo, Aranza, en Asamblea General —máxima autoridad según sus usos y costumbres—, decidió autogobernarse y administrar de forma directa su presupuesto. Posteriormente, el 23 de julio, eligieron a su primer Consejo de Gobierno Comunal y, el 28 de julio, el Ayuntamiento de Paracho avaló oficialmente el proceso mediante acta de cabildo.

Sin embargo, el 31 de julio, las autoridades comunales fueron notificadas sobre un juicio ciudadano ante el TEEM, impulsado por personas que, según el CSIM, se opusieron desde un inicio al proceso de autogobierno y ahora “oportunista y contradictoriamente quieren ser parte del nuevo consejo”.

“El tribunal debe aplicar el principio de mínima intervención y reconocer la validez de las normas internas, el respeto a la diversidad cultural y a la libertad de las formas de hacer mundo”, señaló el Consejo en su posicionamiento oficial.

Finalmente, el CSIM afirmó que la autonomía indígena “llegó para quedarse” en Michoacán y exigió que se respeten las decisiones de la Asamblea General de Aranza, en un llamado a construir justicia desde una perspectiva intercultural.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *