La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El servicio de taxi colectivo o pasajeo no está permitido por la ley, dejó en claro el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), Antonio Godoy González Vélez, luego de que el pasado martes dos organizaciones se agarraran a golpes por el servicio que se presta de Morelia a Quiroga y, donde personal de Tzintzuntzan estarían involucrados.
El pasado 08 de agosto, un taxi incendiado y dos más con daños severos fue el resultado de una serie de enfrentamientos entre choferes de las líneas “Corona” y “Esencia Plus”, en el municipio de Quiroga. Se habla de la disputa por el control del sector en Quiroga y comunidades cercanas.
En Morelia, en lo conocido como la Antigua Corona, estos grupos llegaron a los golpes. Y es que no solo los de Tzintzuntzan estarían buscando ingresar a Quiroga con el servicio de taxi colectivo, sino también desde Morelia y que quitaron el espacio a quienes ya operan en la irregularidad.
A lo anterior, Godoy González Vélez, especificó que habrá sanciones a las organizaciones, pero primero se buscará el diálogo, a fin de contar con una estrategia que permita su regulación y atención al tema, toda vez que el servicio de taxi colectivo o pasajeo está prohibido por temas de inseguridad.
Si bien dijo que no le compete el tema de seguridad, si se tiene que hacer un llamado a los líderes de las organizaciones a concretar mesas de trabajo y ver el tema puntual no solo con la Cocotra, sino también con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Movilidad, a fin de dar una solución y evitar las situaciones de enfrentamientos a golpes entre los taxistas.
Asimismo, dejó en claro que este servicio es un problema en todo el estado, aunque comentó que por violencia a golpes es el reportado del pasado martes, por el deterioro o falta de funcionamiento de operación de las rutas foráneas de segunda clases y camiones.
“Lo deseable es que se cubran servicios por modalidad, es un trabajo por hacer por la saturación y sobreoferta de las concesiones del estado. Es mucha y es un problema heredado”, remató.

Deja un comentario