La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Protección Civil Municipal debe ser el primer respondiente ante la tragedia que golpeó el pasado fin de semana en el Mercado Independencia de Morelia, que tras un fuerte incendio, el 16.5 por ciento del total de los establecimientos se vieron afectados, enfatizó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al informar que el Estado atenderá la queja de oficio que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Y es que el órgano autónomo inició la queja de oficio CEDH/1724/2023-ACT con respecto al incendio registrado en el Mercado Independencia y, dicho procedimiento, no solo contempla ir en contra del Ayuntamiento de Morelia y de Protección Civil, sino también de la Coordinación Estatal de Protección Civil, además de la Fiscalía General del Estado (FGE) por omisión de investigar.
Dentro de los conceptos de la queja están la falta de cumplimiento a las normas de salubridad, aseguramiento de residuos peligrosos o contaminantes. Además de las medidas de prevención y supervisión de manera periódica por parte de Protección Civil.
Al respecto, Ramírez Bedolla, únicamente declaró que se dará respuesta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, dejó en claro, que Protección Civil Michoacán acudió al auxilio ante el siniestro registrado, toda vez que se trató de una de las zonas más sensibles y vulnerables al tratarse de telas flamantes y plásticos.
Finalmente, y tras la pregunta de los medios de comunicación si por parte del Estado habría a algún apoyo a los oferentes y comerciantes e, inclusive, un proyecto de rehabilitación del Mercado, el mandatario estatal dijo ser solidario ante esta situación que se vive y se espera que en un periodo de 24 a 48 horas pueda abrirse la parte que no está afectada.

Deja un comentario