Pese a supuestos vínculos con criminales, actos de vandalismo y corrupción, Normal de Arteaga recibirá reconocimiento al “Mérito Docente”

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Entre escándalos que se arrastran desde el 2009 y sin mencionar los vínculos con la crimen organizado en años atrás y diversos actos de corrupción, el Congreso del Estado hará entrega de la “Medalla Michoacana al Mérito Docente 2023” al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga de Michoacán (CRENAM).

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aprobó la propuesta que puso en la mesa la Comisión de Educación, siendo esta la única que llegó como parte de la convocatoria que duró 3 días.

Todo esta listo para el Acto Solemne, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de mayo, a las 16:00 horas, en el patio central del Palacio Legislativo.

Sobre el tema, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), J. Jesús Hernández Peña, enfatizó que la medalla fue aprobada sin objeción por los coordinadores, toda vez que se trata de un acuerdo desde la Comisión de la Comisión.

Inclusive, al ser cuestionado por los acontecimientos que se han registrado en la Normal de Arteaga, dijo, deberán hacerse las observaciones conforme a las evidencias, inclusive se negó a hablar del tema.

Y es que la Normal de Arteaga es reconocida por el acoger a la delincuencia organizada; desde armas hasta el asesinato de policías federales son temas que se han dado a conocer y han puesto en el ojo público a la normal que protegió a Servando Gómez Martínez “La Tuta*, quien fuera líder de la familia michoacana y fundador de los Caballeros Templarios.

En 2009, 12 agendes federales antidrogas fueron asesinados, quienes se hicieron pasar por estudiantes de la Normal de Arteaga para dar con el paradero de La Tuta. Fue un audio que reveló dicha acción y reconocido por Servando Gómez.

Además, la normal se ha visto envuelta en el secuestro de camiones. En 2020, el Ejército, la Marina y la Fiscalía General del Estado (FGE) reventaron la Normal de Arteaga tras el secuestro de 4 vehículos. No hubo resistencia de parte de los estudiantes, la artillería de las fuerzas era mayor.

También se ha visto en vuelta en actos de corrupción, principalmente con al venta de lugares de ingreso a la normal e, inclusive, jóvenes con copia de los exámenes a aplicar, esto en administraciones anteriores.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *