La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Uruapan, Michoacán.- Al ritmo de la banda de aire, la fiesta cultural más grande de Michoacán inició entre baile, música y mucho colorido.
El Tianguis Artesanal, la exposición cultural más grande de todo Latinoamérica arrancó con el tradicional desfile, en el cual contó con la participación de mil 500 artesanos, quienes desde el Parque Nacional de Uruapan bajaron al Centro de la Perla de Cupatitzio.
Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Capula, Patamban, Paracho, Cherán, Peribán, Ocumicho, Huantzito, Cocucho, Uruapan, Zacán, Sevina, Aranza, Opopeo, Tzintzuntzan, entre otras comunidades y municipios participaron en el desfile que duró poco más de 3 horas y media.
Flores y ramas de diversas plantas que se dan en las regiones, artesanías o ollitas, muestra de las tradiciones y culturas de las regiones fueron muestra de la gran fiesta que engrandece y fortalece a los artesanos.
Autoridades municipales y estatales, así como diputados fueron quienes encabezaron el desfile, pero quienes brillaron fueron los artesanos desde los más pequeños hasta los más grandes que, a pesar de las inclemencias del clima, no pararon ningún minuto.
También brilló la descoordinación por parte de las autoridades. Y es que la falta de vallas metálicas para permitir que el desfile trascender sin interrupción del público fueron evidentes; en un momento, los elementos de la Policía Municipal intentaron atender los pequeños percances que se registraron, sin éxito alguno.
Inclusive, entre las autoridades, hubo intentos de pleitos que se solventaron en malos términos, pero sin llegar a los golpes.
La Casa de la Cultura estuvo cerrado durante la mayor parte del desfile. Fue media hora antes de concluir cuando abrieron el lugar a los turistas, quienes pudieron admirar las piezas que participaron en la LXII Concurso de Artesanías.
La Huatapera también brilló con todos los productos textiles que se exhibieron y que forman parte del concurso.
El corredor gastronómico también fue el punto de encuentro de familias enteras y turistas que disfrutaron de tacos de charales, uchepos, tamal de bola, atole de sabores, buñuelos, churipo, y demás comida que forma parte de la cultura de la entidad.
La venta de pinole, plantas para remedios y pan en sus diversas modalidades como de trigo, empanadas de chilacayote, galletas o toqueres de maíz fueron los. As buscados por los turistas, hubo quienes se llevaron hasta el tacate.
El Tianguis Artesanal abrió sus puertas éste sábado 02 de abril y durará todo el período de Semana Santa.

Deja un comentario